Bogotá, Colombia. AFP
Néstor Vera, alias Iván Mordisco, principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste del país, informó el ministerio de Defensa este viernes.
“Esta operación permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias Iván Mordisco”, dijo a los medios el encargado de la cartera, Diego Molano.
“Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, agregó el ministro.
Desde hace varias semanas, 500 miembros de las fuerzas armadas se desplegaron por las selvas del departamento de Caquetá para dar con “Mordisco”, quien asumió recientemente el mando de las disidencias tras la presunta muerte de “Gentil Duarte”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
El 8 de julio los militares lanzaron “una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea” en la que murieron los diez rebeldes, detalló el general.
En julio del 2016, faltando cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de insurgencia, Vera se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar el proceso de paz junto a varios subordinados del frente guerrillero Armando Ríos.