Madrid, España. AFP.

El gobierno español anunció este sábado un nuevo plan de ayu­das directas, de 9.000 millo­nes de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucra­nia en la población española. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, precisó en rueda de prensa que, sumadas a un pri­mer paquete de medidas de 6.000 millones de euros –apro­bado en marzo–, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, “más de un punto del producto interior bruto (PIB)”.

El Ejecutivo, de izquierda, pro­rrogó por seis meses, hasta el 31 de diciembre, las medidas que se habían adoptado a finales de marzo por tres meses, cuya aplicación debía tocar fin el 30 de junio. Entre estas, figura una reducción de 20 céntimos de euros por litro en el pre­cio del carburante. Además, el gobierno también aprobó “una ayuda directa de 200 euros” para los trabajadores independientes y los parados, y decidió bajar de nuevo el IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%, una medida que Sánchez había anunciado el miércoles ante el Congreso de los Dipu­tados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ejecutivo también decidió aumentar un 15% las pensiones por jubilación y de invalidez. Sánchez señaló que las medidas, adoptadas “para proteger a familias, para pro­teger a la clase media trabaja­dora”, suponen “un esfuerzo extraordinario, desde el punto de vista presupuestario, por parte del gobierno”. La inflación en España llegó en mayo a 8,7% a ritmo interanual, 0,4 puntos más que en abril, según una estimación del Instituto Nacio­nal de Estadísticas (INE). Este repunte se produjo después de que en abril se registrara un leve declive (8,3%), tras el pico inflacionario interanual alcan­zado en marzo, del 9,8%, el nivel máximo en España en 37 años.

Dejanos tu comentario