Bélgica. AFP.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”. La decisión, adoptada en laprimera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo. “Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”. En cuanto a Georgia, otra ex república soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MACRON

La decisión de la Unión Europea (UE) de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión al bloque constituye una “señal muy fuerte” a Rusia, afirmó ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Para el mandatario francés, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque, se trata de un “gesto político” de una “Europa fuerte y unida”.

Macron aseguró que los ucranianos “luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa” ese país. “Hemos avanzado a pasos de gigante”, añadió el mandatario. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que se trata de “un excelente día para Europa”.

Etiquetas: #UE#Ucrania

Dejanos tu comentario