Los impactos económicos del resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, donde el representante de la izquierda, Gustavo Prieto, obtuvo una victoria histórica, “apenas comenzarán a decantarse durante esta semana con las operaciones de la bolsa, la tasa de cambio del dólar y, lo más importante, las señales que dé el pacto histórico sobre sus políticas económicas”, según estima el portal de noticias elcolombiano.com.

El medio refiere que empresarios, gremios e inversionistas están a la expectativa sobre los primeros movimientos que haga Petro con la vista puesta en tres aspectos: quiénes serán los encargados del empalme, quién asumirá el Ministerio de Hacienda y las conversaciones que se den con el sector extractivista, el primer renglón de la economía nacional.

La fuente informó que Petro habló el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, “sobre el futuro de la economía, la relación bilateral y el cambio climático”. Se espera que en el transcurso de la semana se encuentren Gustavo Petro e Iván Duque. El colombiano señala que “desde su discurso de toma de posesión Petro trazó un puente con el sistema capitalista y neoliberal asegurando que respetaría el modelo del país. Si bien ese mensaje es un comienzo con el pie derecho, es solo el inicio de una transición que se mantendrá en marcha hasta el 7 de agosto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Armando Benedetti, una de las personas más cercanas a Petro, aclaró que “las cosas nunca se dirimirán con base en una mayoría o con imposiciones, sino que todo va a ser con diálogo. Vamos a buscar espacios de conversación con grupos económicos y antagónicos políticos”.

Dejanos tu comentario