EUROPA PRESS.
El gobierno de Ucrania ha tildado de “grave violación de la soberanía y la integridad territorial” el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. “El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para que adquieran la ciudadanía de su país”, ha dicho el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en un comunicado publicado en su página web.
“Una vez más demuestra el objetivo criminal del ataque de Rusia contra Ucrania: la toma de nuestros territorios para su integración en los campos legal, político y económico de Rusia”, ha señalado, antes de recalcar que esta medida ya fue ilegal en Crimea tras su anexión por parte de Rusia en el 2014 y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Así, ha subrayado que “este decreto no tendrá ninguna consecuencia legal debido a que la comunidad internacional y el Derecho Internacional dará la respuesta adecuada a estos desafíos, de una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial”. “La entrega de nacionalidad forzosa a ucranianos en Jersón y Zaporiyia debe ser un motivo indiscutible para la aplicación de nuevos paquetes de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea (UE) y otros países de la comunidad internacional”, ha manifestado.
El embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó ayer que “nadie reconocerá” la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia en Jersón y Zaporiyia. “Nadie reconocerá nunca actos de este tipo”, apuntó.