Francia. AFP.

¿Los coches eléc­tricos contribu­yen realmente a salvar el planeta? Sus detrac­tores estiman que los benefi­cios medioambientales son exagerados, pero en lo refe­rente al calentamiento cli­mático, los estudios dicen que emiten menos gases de efecto invernadero que los autos con motor a combus­tión. AFP ha verificado tres afirmaciones que circulan en las redes sociales respecto a los coches eléctricos.

¿COCHES DE CARBÓN?

Un argumento frecuente es que estos coches eléctri­cos emiten tantos gases de efecto invernadero que los autos térmicos, ya que la elec­tricidad que usan es produ­cida por centrales que usan energías fósiles, como el car­bón. Pero según la Agencia estadounidense de protec­ción del Medio Ambiente, un auto eléctrico cargado en Saint Louis, en Miouri –uno de los Estados cuya electrici­dad más depende del carbón– produce en promedio 247 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla (unos 154 gramos por km), contra 381 gramos para un vehículo tér­mico. El balance carbono de un coche eléctrico depende de la región o el país donde ha sido recargado

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EXTRACCIÓN MINERA SUCIA

La fabricación de baterías es un proceso que gasta mucha energía, porque algunos componentes proceden de la extracción minera y porque las materias primas deben ser transportadas por todo el mundo para el proceso de ensamblaje y venta. Según un post compartido en Facebook, habría que cavar 227 tonela­das de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería de vehículo eléc­trico. Esta estimación parece proceder de un análisis publi­cado en el 2020 por el Man­hattan Institute, un grupo de investigación escéptico ante el cambio climático. Pero según varios expertos consul­tados por AFP, estas cifras son engañosas.

EL RIESGO DE LA NIEVE

Tras una tormenta de nieve en Virginia, en Estados Unidos, internautas compartieron en Facebook posts asegurando que los coches eléctricos pue­den estropearse en los atas­cos, dejando a sus pasajeros atrapados sin calefacción en el interior y alargando aún más las filas de autos. Varias organizaciones de fact-chec­king han tratado de verifi­car esta afirmación y no han encontrado pruebas de que sea cierta. El tema del excesivo consumo de los coches eléctri­cos cuando hace frío es objeto de debate entre los expertos.

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