Francia. AFP.
¿Los coches eléctricos contribuyen realmente a salvar el planeta? Sus detractores estiman que los beneficios medioambientales son exagerados, pero en lo referente al calentamiento climático, los estudios dicen que emiten menos gases de efecto invernadero que los autos con motor a combustión. AFP ha verificado tres afirmaciones que circulan en las redes sociales respecto a los coches eléctricos.
¿COCHES DE CARBÓN?
Un argumento frecuente es que estos coches eléctricos emiten tantos gases de efecto invernadero que los autos térmicos, ya que la electricidad que usan es producida por centrales que usan energías fósiles, como el carbón. Pero según la Agencia estadounidense de protección del Medio Ambiente, un auto eléctrico cargado en Saint Louis, en Miouri –uno de los Estados cuya electricidad más depende del carbón– produce en promedio 247 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla (unos 154 gramos por km), contra 381 gramos para un vehículo térmico. El balance carbono de un coche eléctrico depende de la región o el país donde ha sido recargado
EXTRACCIÓN MINERA SUCIA
La fabricación de baterías es un proceso que gasta mucha energía, porque algunos componentes proceden de la extracción minera y porque las materias primas deben ser transportadas por todo el mundo para el proceso de ensamblaje y venta. Según un post compartido en Facebook, habría que cavar 227 toneladas de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería de vehículo eléctrico. Esta estimación parece proceder de un análisis publicado en el 2020 por el Manhattan Institute, un grupo de investigación escéptico ante el cambio climático. Pero según varios expertos consultados por AFP, estas cifras son engañosas.
EL RIESGO DE LA NIEVE
Tras una tormenta de nieve en Virginia, en Estados Unidos, internautas compartieron en Facebook posts asegurando que los coches eléctricos pueden estropearse en los atascos, dejando a sus pasajeros atrapados sin calefacción en el interior y alargando aún más las filas de autos. Varias organizaciones de fact-checking han tratado de verificar esta afirmación y no han encontrado pruebas de que sea cierta. El tema del excesivo consumo de los coches eléctricos cuando hace frío es objeto de debate entre los expertos.