Helsinki, Finlandia | AFP |

El gobierno de Fin­landia anunció el domingo su inten­ción de entrar en la OTAN y en Suecia, el partido gober­nante, socialdemócrata, dio su visto bueno a una candi­datura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Menos de tres meses des­pués del inicio de la inva­sión de Ucrania lanzada por Moscú, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en la política de no alinea­miento de Finlandia, soste­nida durante más de 75 años.

“Es un día histórico. Se ini­cia una nueva era”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la pri­mera ministra, Sanna Marin.

El parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el pro­yecto de adhesión, pero se estima que una gran mayo­ría apoya la iniciativa.

Una candidatura conjunta con Finlandia es “lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo durante la que su partido dio el visto bueno al pedido de ingreso.

El lunes, la dirigente sueca irá al Parlamento para “asegu­rarse un amplio apoyo par­lamentario para una candi­datura a la OTAN”.

Después, el gobierno sueco tomará su decisión, que supondría un cambio a más de 200 años de políticas que han dejado al país escandi­navo al margen de alianzas militares, reconoció.

El movimiento causó divisio­nes dentro del Partido Social­demócrata, donde algunas voces denuncian una deci­sión precipitada.

Pero, si la candidatura de Suecia fuera aprobada, los socialdemócratas traba­jarían para expresar sus “reservas unilaterales con­tra el despliegue de armas nucleares y bases perma­nentes en territorio sueco”, indicó la formación en un comunicado. Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Gue­rra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Euro­pea, Suecia y Finlandia se acercan más al bloque occi­dental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

POR BUEN CAMINO

Pese a algunas objeciones expresadas por Turquía, los miembros de la OTAN “van por buen camino” en las discusiones para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía e insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.

Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miem­bros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en gue­rra con Turquía y que está en la lista de organizaciones de terro­ristas de la Unión Europea.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se dijo sin embargo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.

Dejanos tu comentario