Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco visi­tará Canadá del 24 al 30 de julio, en un viaje durante el cual pedirá disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblacio­nes autóctonas en internados católicos.

“Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, así como de las comunidades y pueblos indí­genas, el santo padre Fran­cisco realizará un viaje apos­tólico a Canadá del 24 al 30 de julio para visitar las ciu­dades de Edmonton, Quebec e Iqaluit”, anunció este vier­nes la oficina de prensa del Vaticano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pido perdón a Dios” y “me uno a mis hermanos obis­pos canadienses para pedir disculpas”, declaró en abril el Sumo Pontífice de 85 años durante una audiencia en el Vaticano ante las delegacio­nes de los métis, inuits y pue­blos originarios de Canadá.

A través de las voces de los indígenas “he recibido, con una gran tristeza en el cora­zón, los relatos de sufrimien­tos, privaciones, tratos discri­minatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados”, declaró el pontífice argentino.

“Me gustaría estar con uste­des este año”, para la cele­bración de Santa Ana el 26 de julio, anticipó en esa ocasión.

“UN PASO IMPORTANTE”

“La visita de Su Santidad no sería posible sin la valen­tía y la determinación de los sobrevivientes, los líderes indígenas y los jóvenes que compartieron sus historias”, reaccionó el viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Si bien Su Santidad se dis­culpó en Roma el mes pasado, una disculpa formal en per­sona en Canadá de la Iglesia Católica a los sobrevivientes y a sus familias responde al llamado de la Comisión para la Verdad y la Reconcilia­ción. Es un paso importante y necesario (…) para promo­ver una verdadera reconci­liación”, agregó.

El descubrimiento en los últimos meses de cientos de sepulturas de niños sin marcar sacudió a Canadá y muchos sobrevivientes esperan un gesto contun­dente del Papa.

JULIO, UN MES CLAVE PARA EL PONTÍFICE

Pese a sus condiciones de salud debido a los fuertes dolores de rodilla que le han impedido en varias ocasiones caminar y que lo obligaron a posponer su visita a Líbano, prevista para junio según las autoridades locales, Francisco confirmó oficialmente el viaje a Canadá. El pontífice argentino tiene programado en julio también un viaje internacional para visitar la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Se trata de un viaje delicado a países que han estado envueltos en cruentas guerras civiles que han causado numerosas víctimas y desplazados, y que constituye un desafío para los organizadores, tanto para la seguridad como para la salud.

Etiquetas: #Papa

Dejanos tu comentario