Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos tiene indicios de que los rusos expulsan a ucranianos de su país por la fuerza y los envían a Rusia, afirmó este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. “No puedo decir cuántos cam­pamentos hay ni cómo son”, dijo a los periodistas. “Pero tenemos indicios de que los ucranianos están siendo lle­vados a Rusia en contra de su voluntad”.

El gobierno ucraniano ase­gura que 1,2 millones de perso­nas fueron deportadas a Rusia y recluidas en campamentos. El comportamiento de Rusia es “inadmisible” y “no es pro­pio de una potencia responsa­ble”, agregó Kirby, que estima que el presidente ruso, Vladi­mir Putin, “no acepta ni res­peta la soberanía de ‘Ucrania’”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una funcionaria del gobierno ucraniano, Liudmila Deni­sova, citada por el centro de comunicación oficial Spravdi, afirmó: “Más de 1,19 millo­nes de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, han sido deportados a la Federación de Rusia”. Se abs­tuvo de calificar estas depor­taciones de limpieza étnica y utilizó el término de “bruta­lidad rusa”. “Durante 75 días (Rusia) ha brutalizado a Ucra­nia y al pueblo ucraniano”, dijo. “Y cada vez que pensa­mos que no pueden caer más bajo, te demuestran que te has equivocado”.

PLENO APOYO

El presidente francés Emmanuel Macron y el canci­ller alemán Olaf Scholz expre­saron su “pleno apoyo” a Ucra­nia el lunes al dirigirse juntos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, símbolo de la Guerra Fría, iluminada con los colo­res del país invadido por Rusia.

“Pleno apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de Estado fran­cés mientras se acercaba a pie junto al canciller alemán ante unas 200 personas presentes. Algunas estaban cubiertas con los colores de Ucrania y grita­ban “Mariúpol”, ciudad del este de ese país destruida en gran parte por el ejército ruso.

Situada en el centro de Ber­lín, la Puerta de Brande­burgo hacía parte hasta 1989 del muro que separó durante décadas los sectores comu­nista y occidental de la ciudad, convirtiéndose en símbolo de la cortina de hierro.

Joe Biden indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”.

BIDEN ACELERA ENTREGA DE ARMAS

El presidente Joe Biden aceleró el lunes el envío de armamento a Ucrania en base a una ley dictada en la Segunda Guerra Mun­dial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi. Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territo­rio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”. Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Uni­dos, Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”. La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler”, dijo la Casa Blanca.

Déjanos tus comentarios en Voiz