AFP
Argentina reportó el primer caso de un niño diagnosticado con una misteriosa hepatitis cuyo origen está bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud tras registrarse en al menos 209 países, informó la cartera sanitaria. El caso corresponde a un paciente varón de 8 años “con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido” internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, a 340 km al norte de Buenos Aires, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado este jueves.
Las autoridades sanitarias de Panamá también detectaron en su territorio el primer caso de una misteriosa hepatitis que afecta a niños y que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que reporta al menos 230 contagios en el mundo. Se trata de un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales y en los casos severos ha requerido un trasplante de hígado. La enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la OMS sobre 228 casos informados hasta el 1 de mayo. La mayoría de los casos han sido reportados en Europa, sobre todo en el Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática. Autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan si el origen puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.
Para la OMS el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. El 5 de abril, el organismo fue informado de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.