Estados Unidos. AFP

Estados Unidos dijo ayer que se niega a “hacer como si nada” hubiese pasado tras la invasión rusa a Ucrania, al comentar la invitación del presidente de Rusia, Vladi­mir Putin, a la cumbre del G20, prevista para noviem­bre, en Indonesia.

“Estados Unidos sigue pen­sando que no se puede hacer como si nada respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad inter­nacional y de las institucio­nes internacionales”, afirmó a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Porter no aclaró si Washington participará o no en la cumbre a celebrarse en la turística isla de Bali, a la que también fue invi­tado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

ANTERIOR

El mandatario estadouni­dense Joe Biden “ha expre­sado públicamente su oposi­ción a que el presidente Putin asista al G20. Hemos dado la bienvenida a los ucranianos que asisten”, dijo por su parte a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Hemos transmi­tido nuestra opinión de que no creemos que deban ser parte de esto en público ni en privado”, expresó Psaki.

Acotó que Estados Unidos estaba en contacto con los indonesios y que la invita­ción a Rusia se produjo antes de la invasión a Ucrania. Rusia, a diferencia de Ucra­nia, es miembro del Grupo de los 20 que está formado por las economías más gran­des del mundo. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, sugirió que la invitación a Zelenski era un compro­miso luego de los llamados de Occidente para no invi­tar a Putin.

Dejanos tu comentario