Ucrania. AFP.

Cerca de 5,3 millones de ucranianos huye­ron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, y la ONU calcula que habrá unos 3 millones más para fin de año. Según el Alto Comisio­nado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al 25 de abril, 5.264.767 ucra­nianos partieron de su país desde el 24 de febrero.

Si bien el flujo se ha desace­lerado desde marzo, la ONU calcula en sus nuevas estima­ciones que 3 millones de refu­giados más podrían sumarse para finales de años a los que ya huyeron de los combates y los bombardeos incesantes.

Esta actualización de las pro­yecciones “fue establecida en colaboración con las autori­dades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy diná­mica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Sha­bia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las mujeres y los niños repre­sentan el 90% de esos refugia­dos. Los hombres de 18 a 60 años no tienen derecho a par­tir del país ya que pueden ser llamados al ejército. Más de dos tercios de los niños ucra­nianos tuvieron que huir de sus casas, incluyendo a aque­llos desplazados que aún están en el país.

Más de 7,7 millones de per­sonas huyeron de sus hoga­res, pero se encuentran en Ucrania, según la Organiza­ción Internacional para las Migraciones (OIM). Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) –anexada en el 2014 por Rusia–, ni las zonas del este –bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año–.

Polonia por sí solo acoge a más de la mitad de todos los refu­giados que huyeron desde el comienzo de la invasión rusa; es decir, a aproximadamente seis de cada diez.

Dejanos tu comentario