Ucrania. AFP.

La alcaldía de Kiev empezó a demoler ayer un monumento de la era soviética que cele­bra la amistad entre Rusia y Ucrania, dos ex repúblicas soviéticas que se hallan en guerra desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Periodistas de la AFP asistie­ron al derrumbe de la cabeza de una de las dos figuras del monumento, que una grúa intentaba desmontar. La estatua representa a un tra­bajador ruso y a un trabajador ucraniano que juntos llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer “amistad entre pueblos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ocho metros de metal de la supuesta ‘amistad entre dos pueblos’ desmantelada. ¿Será simbólico (...) que la cabeza del obrero ruso se haya desplo­mado?”, escribió en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. Colocada en la época soviética en 1982 para conmemorar la “reunificación de Rusia y Ucrania”, el monu­mento de bronce será comple­tamente desmantelado, agregó.

Klitschko justificó esta deci­sión porque Moscú quiere “destruir el Estado y los ucra­nianos” con la invasión lan­zada el 24 de febrero. Otro monumento será desmante­lado en un futuro y el tercero, un arco, será iluminado con banderas ucranianas y se le cambiará el nombre. Según el alcalde de Kiev, 60 otros monumentos, bajorrelieves y símbolos asociados a la Unión Soviétiva y a Rusia serán des­mantelados, próximamente. Más de 460 calles cambiarán también de nombre.

Dejanos tu comentario