Estados Unidos. AFP.
¿Se pueden preservar las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo? El Foro de la ONU para las Cuestiones Indígenas exige que se garantice la enseñanza del idioma que se habla en su región en el currículo escolar. Para ello, los estados deben garantizar que haya profesores que hablen y enseñen el idioma de la región, así como en zonas urbanas, y que se fomente el uso de la lengua de las minorías indígenas.
En su reunión anual, que se realiza de forma presencial por primera vez en dos años de pandemia, los participantes del foro, inaugurado el lunes y que se prolongará hasta el 6 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York, analizará el “Informe sobre el uso de lenguas indígenas en el sistema educativo de América Latina, Sudáfrica y Rusia”.
Del informe se desprende que la problemática es similar en las tres regiones que aborda: los idiomas dominantes han opacado al resto, con el fin de “asimilarlos a la sociedad imperante”, lamentan los autores. Con 5.000 culturas diferentes, los pueblos indígenas –que constituyen el 6% de la población global– hablan la mayoría de las 6.700 idiomas vivos en el mundo.
Ningún continente tiene la riqueza de lenguas y comunidades como América Latina. Con 522 poblaciones indígenas y 420 lenguas, es la región con mayor número de familias lingüísticas: 99, en comparación con las entre 10 y 27 que hay en África y Asia del sur, según el Atlas Sociolingüístico de los Pueblos Indígenas.