• Francia. AFP.

Los franceses con­fiaron ayer un nuevo mandato de cinco años al centrista Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial. Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos en el balo­taje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupa­ción Nacional (RN) con un 66,1% de votos.

Francia optó por la continui­dad con un dirigente euro­peísta, que además se con­virtió en el primero en lograr la reelección desde el 2002 cuando el conservador Jac­ques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Ma­rie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayu­das sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abando­nar el mando integrado de la OTAN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero pese a las adverten­cias sobre el “peligro” extre­mista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde el 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado. Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).­

Dejanos tu comentario