Estados Unidos. AFP.
Hasta 20.000 mercenarios de la empresa militar privada rusa del grupo Wagner y otros procedentes de Siria y Libia están luchando junto a las fuerzas de Moscú en Ucrania, dijo ayer un funcionario europeo. “De acuerdo a sus capacidades, son de infantería. No tienen vehículos pesados ni armas. Son claramente de infantería”, afirmó el funcionario a periodistas en Washington, quien habló bajo condición de anonimato.
“Estos tipos son utilizados principalmente como masa contra la resistencia ucraniana”, destacó el funcionario. Explicó que, de los 10.000 a 20.000 mercenarios que se calcula que participan en la invasión, es difícil decir cuántos son del grupo Wagner, del que se dice que es cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y cuántos son de Siria y Libia. El funcionario dijo que ha habido cierta “transferencia” de combatientes de Libia y Siria a la región del Donbás, en el este de Ucrania.
A fines de marzo, el Ministerio de Defensa británico dijo que más de 1.000 mercenarios del grupo Wagner podrían estar participando en los combates en Ucrania, incluidos altos dirigentes de esa organización.
El funcionario europeo dijo que en cuatro o seis meses la guerra probablemente habrá llegado a un punto muerto, con las tropas rusas controlando Lugansk, que forma parte del Donbás, y un pequeño puente terrestre dentro de la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.