Estados Unidos. AFP.

Hasta 20.000 mercenarios de la empresa militar pri­vada rusa del grupo Wagner y otros procedentes de Siria y Libia están luchando junto a las fuerzas de Moscú en Ucra­nia, dijo ayer un funcionario europeo. “De acuerdo a sus capacidades, son de infan­tería. No tienen vehículos pesados ni armas. Son clara­mente de infantería”, afirmó el funcionario a periodistas en Washington, quien habló bajo condición de anonimato.

“Estos tipos son utilizados principalmente como masa contra la resistencia ucra­niana”, destacó el funciona­rio. Explicó que, de los 10.000 a 20.000 mercenarios que se calcula que participan en la invasión, es difícil decir cuántos son del grupo Wag­ner, del que se dice que es cer­cano al presidente ruso Vla­dimir Putin, y cuántos son de Siria y Libia. El funciona­rio dijo que ha habido cierta “transferencia” de comba­tientes de Libia y Siria a la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A fines de marzo, el Minis­terio de Defensa británico dijo que más de 1.000 mer­cenarios del grupo Wagner podrían estar participando en los combates en Ucrania, incluidos altos dirigentes de esa organización.

El funcionario europeo dijo que en cuatro o seis meses la guerra probablemente habrá llegado a un punto muerto, con las tropas rusas controlando Lugansk, que forma parte del Donbás, y un pequeño puente terres­tre dentro de la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Déjanos tus comentarios en Voiz