Jerusalén. AFP.

La tensión persistía ayer en Israel y en los terri­torios palestinos tras los primeros ataques aéreos israelíes en meses contra la Franja de Gaza en represa­lia por el lanzamiento de un cohete desde el enclave palestino.

La fuerza aérea israelí bom­bardeó un supuesto almacén de armas de Hamás, el grupo islamista armado en el poder en Gaza, tras el disparo de un cohete desde este territorio de 2,3 millones de habitan­tes. Por el momento, nadie reivindicó el lanzamiento. Hamás aseguró haber usado su defensa antiaérea para contrarrestar los ataques, que no causaron bajas, según testigos y fuentes de seguri­dad en Gaza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las sirenas de alerta habían sonado la noche del lunes en el sur de Israel, cuando el cohete fue disparado desde el enclave palestino, en el primer incidente de este tipo desde enero. El artefacto fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, indicaron las fuerzas armadas israelíes, que preci­saron que detuvieron a cinco personas en operativos de “contraterrorismo” en Cis­jordania ocupada, un terri­torio separado de Gaza.

Las autoridades lanzaron estos operativos tras una serie de ataques recientes en Israel, dos de los cuales fue­ron perpetrados en Tel Aviv por jóvenes palestinos de Cis­jordania.

Catorce personas han muerto en estos ataques en Israel desde el 22 de marzo, mientras que 23 palestinos han perdido la vida en incidentes u opera­tivos israelíes en Cisjordania, un territorio palestino ocu­pado desde 1967 por Israel.

La Media Luna Roja pales­tina indicó el martes que 72 personas resultaron heridas en Burqaa, en el norte de Cis­jordania, en enfrentamientos con el ejército israelí. Pales­tinos protestaban contra una marcha de judíos nacionalis­tas hacia Homesh, un asenta­miento evacuado por Israel en 2005 y que los colonos exi­gen que se reconstruya, cerca del pueblo de Burqaa.

Dejanos tu comentario