Washington, Estados Unidos. AFP.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó ayer lunes un alto cargo de su cartera.
Yellen tiene previsto participar, sin embargo, en la reunión inaugural del G20, dedicada a la economía global.
El encuentro reunirá en parte virtualmente, mañana miércoles, a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de estos países, de los que forma parte Rusia.
Estados Unidos no quiere que la presencia de funcionarios rusos en el G20 impida los trabajos del grupo, dijo el funcionario, quien subrayó que esta cita no puede ser una reunión como otras para Rusia.
El ministro de Finanzas ruso asistirá virtualmente a algunas sesiones, agregó.
Varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hable Rusia, informó el viernes el Ministerio de Economía de Francia.
Además, Estados Unidos y sus aliados “continuarán sus esfuerzos” para aumentar la presión económica sobre Rusia, advirtió el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. Un funcionario del ministerio precisó que apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones contra Moscú.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pero no se ha anunciado fecha.
Janet Yellen también dará una rueda de prensa el jueves a las 11:00 (15:00 GMT).