Madrid. Europa Press
Una nueva revisión de la evidencia sugiere que el 52% de la población mundial se ve afectada por un trastorno de dolor de cabeza cada año, con un 14% de las migrañas, según publica en The Journal of Headache and Pain. Las cefaleas son una de las afecciones más prevalentes e incapacitantes en todo el mundo. Sin embargo, los estudios sobre la prevalencia de las cefaleas pueden variar mucho en sus métodos y muestras, lo que puede influir en la forma de estimar las tasas globales de cefaleas.
Los autores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología revisaron 357 publicaciones de entre 1961 y finales del 2020 para estimar la prevalencia mundial de las cefaleas. La mayoría de las publicaciones consideradas en la revisión informaban sobre adultos de entre 20 y 65 años, pero algunas también incluían a adolescentes y niños de hasta 5 años, y a personas mayores de 65 años.
Basándose en un informe anterior del 2007, Lars Jacob Stovner y sus colegas también midieron las diferencias en los métodos de los estudios que revisaron. Modelaron estas diferencias en los métodos y cómo se asocian con las estimaciones de la prevalencia de las cefaleas. La mayoría de los estudios informaron sobre la prevalencia de las cefaleas durante el último año. Sin embargo, algunos estudios informaron sobre la prevalencia de las cefaleas a lo largo de toda la vida y otros sobre periodos mucho más cortos, incluyendo casos de cefalea en el último día.
Sobre la base de las 357 publicaciones revisadas, los autores estiman que el 52% de la población mundial ha experimentado un trastorno de cefalea en un año determinado, con un 14% que informó de una migraña, un 26% que informó de una cefalea de tipo tensional y un 4,6% que informó de una cefalea durante 15 o más días al mes.
De los 12 estudios que informaron sobre el dolor de cabeza durante el último día, los autores estiman que el 15,8% de la población mundial tiene dolor de cabeza en un día determinado, y casi la mitad de esos individuos informan de una migraña (7%).