Francia. AFP.

La dominación rusa del mar Negro parecía hasta ahora incontestable, pero la pér­dida del crucero Moskva, que se hundió el jueves, va más allá del revés operacional en la gue­rra de Ucrania, ya que tenía un enorme valor simbólico.

El buque insignia de la marina rusa en el mar Negro, opera­tivo desde principios de los 80, se hundió en pocas horas, llevando consigo al fondo una parte del orgullo de las fuerzas armadas del presi­dente Vladimir Putin, muy castigadas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Según Moscú, el crucero sufrió un incendio a bordo que hizo explotar la munición. Kiev, por su parte, reivindica un ataque con misi­les, una versión respaldada el viernes por el Pentágono.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ambos casos, “es una pér­dida simbólica muy fuerte”, para el almirante francés ya retirado, Pascal Ausseur, director general del centro de análisis Fundación Medite­rránea de Estudios Estraté­gicos (FMES). “Es un barco de 12.000 toneladas que se hun­dió en 12 horas (...) No es lo nor­mal”, añade Ausseur a la AFP.

Dejanos tu comentario