Francia. AFP.
La guerra en Ucrania empezó apenas hace unas semanas, pero los videos de civiles que han sido testigos de atrocidades ya se cuentan por miles. La ingente cantidad de material visual que está circulando por las redes sociales plantea un enorme desafío para los sitios especializados en verificar la información, que eventualmente podría ser utilizada en una demanda por crímenes de guerra.
“La cantidad de material que estamos tratando no la habíamos visto nunca” asegura Hadi al Khatib, fundador de Mnemonic, organización que asegura que ha reunido desde febrero 400.000 pruebas documentales. Wendy Betts, del grupo eyeWitness to Atrocities (Testigos de Atrocidades), creó una aplicación especial para que las organizaciones no gubernamentales puedan recoger evidencias.
“La última vez que comprobé habíamos reunido en las últimas seis semanas aproximadamente lo que acumularíamos en seis meses en todo el mundo”, aseguró a la AFP. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lanzó la idea de apelar a expertos internacionales para un “mecanismo especial” que investigue las miles de acusaciones de crímenes de guerra.
Betts ya ha entregado material a fiscales ucranianos, mientras que Khatib ha solicitado ayuda a otros grupos para analizar el material en sus manos. Ucrania podría representar una nueva página en la recolección de material audiovisual para un eventual proceso por crímenes de guerra. A pesar de los avances tecnológicos, ese tipo de pruebas solo han sido admitidas en contadas ocasiones ante un tribunal.