El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, dijo el miércoles que Ucrania es una “escena del crimen”, durante una visita a la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. “Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos bue­nas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la nie­bla de la guerra para llegar a la verdad”, declaró Khan a los periodistas durante una visita a esta ciudad, donde se encontraron cientos de civi­les muertos tras la ocupación rusa.

También indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar “para que realmente podamos asegu­rarnos de separar la verdad de la ficción”. “Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evi­dencia”, añadió.

RECHAZO

Rusia niega la responsabili­dad de las muertes y su presi­dente Vladimir Putin afirma que los informes sobre solda­dos rusos que disparan con­tra civiles son “falsos”. El Kremlin afirmó este miér­coles que era “inaceptable” que el presidente estadou­nidense Joe Biden acuse a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero.

“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa.

Biden acusó el martes al pre­sidente ruso, Vladimir Putin, de cometer un “genocidio” en Ucrania, en la primera vez que usa esa palabra para descri­bir la situación en el país inva­dido por Moscú. Biden aclaró que la última palabra la ten­drían las cortes para deter­minar si las acciones de Rusia en la antigua república sovié­tica, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.

Dejanos tu comentario