Ucrania. AFP.

El ejército ucraniano afirmó ayer que se prepara para la “bata­lla final” en la devastada ciu­dad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días. “Hoy va a ser probablemente la batalla final, ya que nuestras muni­ciones se agotan (…). Esto implica la muerte para algu­nos de nosotros y el cautive­rio para otros”, escribió en Facebook la 36ª brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

“Estamos desapareciendo poco a poco”, indicó. “No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden (de nosotros) con una palabra amable”, pidió la brigada “a los ucranianos”. Según esta unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posi­ble y lo imposible”. Aproxi­madamente “la mitad” de la brigada está herida, según el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante más de 40 días de intensos combates, “el ene­migo nos ha hecho retroce­der poco a poco (...), nos ha rodeado y ahora intenta des­truirnos”, explicó la brigada ayer, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” ucraniano Volodimir Zelenski.

DONBÁS

Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lan­zado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania, informó ayer el Pentágono.

“Se están reposicionando, se centran en el Donbás”, declaró a periodistas el por­tavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que Mariupol “sigue siendo una ciudad en disputa”, aunque la caída de este puerto estraté­gico parece inminente.

Déjanos tus comentarios en Voiz