Suiza. AFP.
La guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial, según un análisis publicado este lunes por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con este estudio, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.
La guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitaria de gran magnitud que también lastró a la economía mundial. “La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía, destacó la secretaria de la OMC.
El estudio señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.
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Expo 2024 ofrecerá “muchas innovaciones” en julio próximo
La 41.ª edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios se llevará a cabo del 6 al 21 de julio en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“La Expo es el evento más importante del país. Para este año tenemos muchas innovaciones, y estamos con mucha ilusión en la presentación de este evento. Esta es una plataforma para los más de mil expositores de las principales marcas que estarán en esta nueva edición, entre comercios, servicios y gastronomía”, precisó Alberto Sborovsky, director de Relaciones Públicas del evento, a la 1020 AM.
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En la edición 2023 se registró el ingreso de 800.000 personas y se espera lograr una misma cantidad y superarla, según comentó el expresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que recordó que las fechas establecidas para cada año coinciden con las vacaciones de invierno para que los estudiantes de todas las edades puedan asistir junto a sus familias.
Sobre las actividades que se realizarán al margen de las exposiciones, contó que aún no tienen un cronograma oficial, pero que de momento se puede dar a conocer que habrá tres conciertos, el primer, segundo y tercer sábado. El último domingo habrá un festival de música para el deleite de todo el público.
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En la presentación de esta 41.ª edición, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que la Expo es el evento multitudinario más relevante del año, teniendo en cuenta la movilización de personas y todo lo producido por el sector industrial.
“Es un gran desafío para nosotros llevar adelante este equipo. Requiere de mucha exigencia por parte de los organismos de seguridad, desde el inicio hasta la finalización de este evento, hacerlo sin mayores contratiempos. Así que, hay que hacer un reconocimiento muy especial, porque detrás de este evento hay muchísima gente”, dijo Duarte, meses atrás, durante una conferencia de prensa.
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Mejora del panorama económico contribuye en reducción de la morosidad
La morosidad está mostrando una reducción de sus niveles y, pese a que se mantiene por encima del 3 %, al arranque de este año se aceleró la baja. Expertos exponen que este freno y caída podría estar explicado por un mejor panorama económico general que experimenta el país.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Según el análisis de la consultora Mentu, este dato es el más bajo desde el mes de diciembre y uno de los menores en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico, no obstante, también podría estar reflejando los ajustes de cartera.
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El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comportamiento mixto, siendo el comercio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. No obstante, estos sectores también mostraron un retroceso importante en sus niveles en comparación con el año anterior.
En cuanto a los segmentos de crédito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, la construcción y la ganadería. En contrapartida, cayeron las tasas de morosidad de otros sectores económicos, agricultura e industria.
Desde el BCP coincidieron en que el retroceso en el nivel de deudas incumplidas también está explicada por la mejora en la economía, además de un buen dinamismo que está teniendo la cartera de créditos del sistema.
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Reglamento UE 1115: el Ejecutivo debe decidirse por el comercio internacional sin intervencionismo estatal
- Por Víctor Pavón
Cuando todo parecía encauzarse para bien en relación a las exportaciones de nuestros productos como la soja, la carne, el cuero y la madera, para el comercio con la Unión Europea (UE) y por el cual el Ejecutivo nacional tenía una posición correcta de no ceder ante exigencias de otros países, días atrás sin embargo el Gobierno emite el Decreto 1541 que muestra otra tendencia.
El presidente Santiago Peña dijo el año pasado en las Naciones Unidas: “Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, afirmación certera sobre lo que había que hacer en relación a exigencias que podrían perjudicar al país.
Con referencia concreta al Reg. 1115 de la UE dijo: “Paraguay hará valer su soberanía”.
Del mismo modo, la Cancillería junto como el Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmaban que las exigencias de la UE son de cumplimiento imposible para Paraguay, más tomando en cuenta que nuestra producción se hace de modo sostenible protegiendo el medioambiente.
Luego el Gobierno se presenta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que junto con 60 países sostienen acerca de la necesidad imperiosa de reducir las “distorsiones al comercio agrícola” así como medidas exigidas de “modo unilateral”.
Al respecto, alguien que sabe y mucho sobre todo esto, el Ing. Santiago Bertoni, exministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que “la norma n.° 1115 de la UE se trata de una barrera comercial a los productos agrícolas, con condiciones exageradas sobre el sector privado”.
De igual modo los verdaderos protagonistas, los que saben lo que pasa en el campo, se hacían escuchar. Los sectores gremiales mediante sus representantes refieren que el Reglamento 1115 no puede ser una imposición ni menos aún convertirse en una normativa internalizada en nuestro territorio perjudicando al campo y que forme parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Mientras tanto, la UE venía diciendo que el Reglamento 1115 se aplicaría con o sin acuerdo del Mercosur. Matteo Sartori, quien estuvo por nuestro país, dispuso en carácter de donación de euros 10 millones para el Gobierno, como una forma de ayuda para ir cumpliendo los requisitos ambientales del Reglamento 1115.
Y ¿ahora? El Decreto presidencial 1541 del 16 de abril pasado, viene a cambiar la tendencia correcta del Gobierno con relación al Reglamento 1115. Dice que se deben iniciar las tareas para implementar sistemas de trazabilildad socioambiental para la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.
En el Considerando del Decreto se lee: “...las recientes normativas de trazabilidad socioambiental adoptadas por mercados extranjeros...” “...que el Estado debe adoptar”... para contar con “una plataforma de trazabilidad ambiental”.
Esta decisión del Gobierno es estatista, contraria a los intereses del sector privado rural que serán convidados de piedra de aprobarse la “nueva trazabilidad”, documento de cumplimiento obligatorio hecho por burócratas que, sentados en cómodos sillones, se dedican a estorbar a los emprendedores.
Es de esperarse que el Ejecutivo tome en cuenta que el comercio y la producción son tareas del sector privado y que el Estado debe garantizar la propiedad y la seguridad para que la gente coopere para intercambiar más y mejores bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país. Y esta es la mejor forma de defender la soberanía y la producción del Paraguay.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
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¿Cuánto sobrecosto genera la ineficiencia en el proceso fronterizo?
La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31% para nuestro país.
“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.
Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.
Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (% sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.
Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.
Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.
Otra de las soluciones presentadas durante el Seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU - organización privada que representa los intereses de más de 3,5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.
Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.
El Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y organismos públicos vinculados al comercio exterior, transporte, logística, aduanas, seguridad, defensa agropecuaria, educación superior, diplomacia, así como fundaciones de inversión y apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.