Turquía. AFP.

El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y su homólogo ucraniano Dmitro Kuleba podrían reunirse “en una o dos semanas”, declaró ayer el ministro turco de Exteriores, Mevlüt. “Podría haber una reunión de alto nivel, al menos entre los ministros, dentro de una o dos semanas”, dijo Cavusoglu en una entrevista en televisión, explicando que es “imposible adelantar una fecha” pero que Turquía está dispuesta a acoger esa reunión “como mediador sincero”.

“Lo importante es que las dos partes se reúnan y acuerden un alto el fuego duradero (...) Es imposible negociar bajo la presión de las armas”, aseguró. Sobre la evacuación de civiles del puerto ucraniano de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, una operación en la que Turquía se asoció con Francia y Grecia, el ministro dijo que su gobierno había propuesto abrir “dos corredores humanitarios, hacia Rusia y Ucrania”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPROMISO

“Nadie debe presionar a los civiles para que elijan uno u otro corredor. Todo el mundo debería poder ir a donde quiera”, afirmó. Refiriéndose a las conversaciones entre las delegaciones de ambos países en Estambul el martes, el ministro turco dijo que habían logrado “los resultados más significativos” desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

“Las partes han llegado a un compromiso en algunas cuestiones. Otros aún deben ser negociados, por ejemplo, la neutralidad” de Ucrania, explicó. Turquía acogió el 10 de marzo la primera reunión entre los ministros Lavrov y Kuleba desde el inicio del conflicto en la ciudad de Antalya, sin resultados concretos.

Déjanos tus comentarios en Voiz