Kazajistan. AFP.

Una nave Soyuz con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a bordo aterrizó ayer en Kazajistán, de regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, en un raro ejemplo de cooperación entre Washington y Moscú en medio de las tensiones por Ucrania.

La cápsula, en la que viajaban los rusos Anton Shkaplérov y Piotr Dubrov, y el estadounidense Mark Vande Hei, aterrizó en el sureste de Kazajistán a las 11H28 GMT, como estaba previsto, según las imágenes difundidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este viaje ocurrió en medio de fuertes tensiones por Ucrania entre Rusia y los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, que han puesto en entredicho varios proyectos en el ámbito de la cooperación espacial. A inicios de marzo, Roscosmos publicó un video en el que bromeaba con la posibilidad de que el estadounidense se quedará en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en lugar de regresar a la Tierra a bordo de un cohete Soyuz.

Ante la preocupación de los estadounidenses, la agencia rusa tuvo que asegurarles que el astronauta sí estaría en el viaje. Mark Vande Hei ostenta el récord de días consecutivos en el espacio de un astronauta estadounidense, con 355 días. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció a mediados de marzo la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y la búsqueda de alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz