Ucrania. AFP

El presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, afirmó que todos los temas estarían sobre la mesa si su par ruso, Vladi­mir Putin, acepta dialogar sobre la guerra, tras advertir que su país estaría “destruido” antes de rendirse.

En el terreno no había tre­gua con la violencia, luego de que las fuerzas rusas des­truyeron un centro comer­cial en Kiev y el Pentágono aseguró que Moscú intensi­ficó sus operaciones aéreas y marítimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, el presidente esta­dounidense Joe Biden alertó que Putin está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania, mien­tras conversaba con sus alia­dos europeos sobre lo que calificó como las “tácticas brutales” de Moscú.

A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversacio­nes entre las dos partes, por lo cual Zelenski ha urgido hablar directamente con Putin.

EN CUALQUIER FORMATO

El lunes insistió en que una reunión con Putin, “en cual­quier formato”, es crucial para terminar con la guerra. “Si tengo esta oportunidad y Rusia tiene el deseo, podría­mos abordar todas las cues­tiones”, dijo a periodistas ucranianos en una entrevista publicada por la red Suspiline.

“¿Resolveríamos todo allí? No, pero existe la posibili­dad de que podamos parcial­mente al menos detener la guerra”, agregó.

ULTIMATUM

Zelenski dijo que estaría dis­puesto a discutir sobre la península de Crimea, ocu­pada por Rusia, y las áreas separatistas prorrusas de la región de Donbás (este), aunque insistió en que con­sidera que deben ser devuel­tas a Ucrania.

“En el primer encuentro con el presidente de Rusia, estoy listo para abordar estos temas”, declaró, tras indicar que cualquier acuerdo sobre cambios “históricos” serían sometidos a un referendo nacional.

“Esta es una historia muy difícil para todos (...) y para encontrar una salida debe­mos tomar este primer paso sobre el cual hablé: garantías de seguridad, el fin de la gue­rra”, puntualizó. “Ucrania no puede aceptar ningún ulti­mátum de Rusia. En primer lugar, habrá que destruirnos a todos, únicamente enton­ces se respetarán sus ulti­mátums”, sostuvo el man­datario.

Déjanos tus comentarios en Voiz