Nueva York. AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó ayer de las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podría resultar en “un huracán de hambruna” en muchos países. La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto golpeará “más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, subrayó Guterres a periodistas en Nueva York. “Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, agregó.

“Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos del 2007- 2008″, afirmó, agregando que el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “está en su mayor nivel jamás registrado”. “Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial”, subrayó Guterres. Rusia y Ucrania son considerados ambos “el granero de cereales” del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En total, “45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; 18 de estos países importan al menos el 50%. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”, dijo Guterres, quien volvió a pedir el fin de las hostilidades.

CRISIS SOMBRÍA

En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Ucrania.

La guerra en ese país ya deja más de dos millones de desplazados, “pero muchos no pueden salir de sus hogares debido a los intensos combates en ciudades como Mariúpol, Jarkov y Kiev”, indicó un comunicado de su oficina, que registró “24 ataques a instalaciones sanitarias” hasta la fecha. “Frente a esta crisis sombría, que empeora, movilizamos un esfuerzo de asistencia masivo”, dijo Griffiths.

Aviones violan área de exclusión

Los misiles de crucero que devastaron una base militar en el oeste de Ucrania y cerca de Polonia fueron lanzados desde aviones que volaban en el espacio aéreo ruso, dijo ayer un funcionario de defensa de Estados Unidos, precisando que una zona de exclusión aérea no habría impedido el ataque.

Un “par de docenas” de misiles de crucero fueron lanzados a la base de Yavoriv desde bombarderos que volaban sobre Rusia durante la noche del sábado, matando a 35 personas e hiriendo a 134. La base está ubicada al oeste de Lviv y a solo 20 kilómetros de la frontera de Ucrania con Polonia, miembro de la Unión Europea y la OTAN. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el ataque era un ejemplo de cómo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania “no habría tenido efecto”.


Déjanos tus comentarios en Voiz