Ucrania. AFP.
Más de 2.100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad. “Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (…). Hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos”, afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram. “En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol”, añadió.
Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y Donbás, se encuentra en una situación “casi desesperada”, carente de alimentos y privada de agua, gas, electricidad y comunicaciones, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Un informe previo del viernes de las autoridades locales situaba el número de muertos en 1.582.
HACIA POLONIA
Rusia amplió sus objetivos en Ucrania el domingo con ataques a una base militar cerca de la frontera con Polonia mientras Kiev dijo que en una de sus ciudades sitiadas ya había más de 2.100 civiles muertos. Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la base militar de Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles desplazados internos, y situado a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. En los últimos años, esas instalaciones acogieron ejercicios con instructores extranjeros.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán hoy por videoconferencia, informó el Kremlin ayer domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos y las acusaciones mutuas. Ayer, un responsable policial ucraniano de la región de Lugansk, en el este, acusó a Moscú de bombardear su localidad con bombas de fósforo. La información no pudo ser verificada.
SEPA MÁS
En otros frentes
En el sur, Odesa sigue preparándose para una ofensiva de las tropas rusas, que de momento están concentradas en Mikolaiv, a unos 100 km al este. Nueve personas murieron en los bombardeos contra esa ciudad costera, indicó el gobernador de la región, Vitali Kim. El sábado, los bombardeos alcanzaron un centro oncológico y una clínica oftalmológica, constató una periodista de la AFP.
Por otro lado, las fuerzas rusas secuestraron el alcalde de Dniprorudné, Evguen Matveiev, dos días después de que otro edil fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia, también en el sur. La Unión Europea condenó estos secuestros.