Washington, Estados Unidos. AFP.

El jefe de la diploma­cia estadounidense, Antony Blinken, juzgó el domingo como “muy creí­bles” los informes que dan cuenta de “crímenes de gue­rra” cometidos por Rusia durante su invasión de Ucra­nia, en una entrevista a la cadena CNN. “Hemos visto informes muy creíbles de ata­ques deliberados contra civi­les, lo que constituiría un cri­men de guerra”, dijo Blinken en el programa “State of the Union” de CNN, asegurando que Estados Unidos “exami­naban” estas informaciones.

El secretario de Estado esta­dounidense, que hacía estas declaraciones desde Moldavia tras un encuentro con autori­dades en Polonia en la frontera con Ucrania, consideró que la guerra podría “durar algún tiempo” pero que el presidente ruso Vladimir Putin “estaba condenado a perderla”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ganar una batalla no es ganar la guerra. Tomar una ciudad no significa que él (Putin) tomará los corazones y el alma del pue­blo ucraniano”, manifestó. “El pueblo ucraniano demos­tró que no se dejará anexar y gobernar por Vladimir Putin o Rusia”, indicó. En el onceavo día de la invasión de Ucrania, la avanzada rusa sobre Kiev en el norte continúa con el refuerzo de bombardeos sobre ciudades ucranianas que han matado a decenas de civiles, en especial en Chernígov, a 150 kilómetros al norte de la capital.

REFUGIADOS

Más de 1,5 millones de perso­nas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este domingo. El Alto Comi­sionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1.534.792 refugia­dos que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166.000 desde el viernes, según los datos publicados este domingo a las 13H35 GMT.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. “Más de 1,5 millones de refu­giados de Ucrania han cru­zado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido cre­cimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tui­teó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Estas cifras incluyen el terri­torio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habi­tantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en el 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas pro­rrusos en el este del país.

NIÑO LLEGA SOLO A ESLOVAQUIA

Bratislava, Eslovaquia. AFP.

Un niño ucraniano de 11 años cruzó la frontera con Eslova­quia, solo, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó este domingo la policía eslovaca. “Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania”, declaró a la AFP la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Un equipo de volun­tarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber. El ejército ruso ocupa desde el viernes la central nuclear de Zapori­yia, la más grande de Europa, donde –según las autoridades ucranianas– disparos de artille­ría provocaron un incendio. El gobierno ruso, en cambio, niega haber causado el fuego. La madre del menor lo metió en un tren rumbo a Eslovaquia porque se tenía que quedar en su casa para cuidar de su madre, con discapacidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz