AFP

La Luna tiene un crá­ter más. Una etapa de un cohete que vaga desde hace años por el espa­cio se estrelló contra ella ayer, según expertos, pero como no se pudo observar direc­tamente, habrá que tener paciencia para verlo en imá­genes. El impacto se produjo a las 12:25 GMT en la cara oculta de la Luna, según el astrónomo Bill Gray, quien fue el primero en identificar la colisión que se avecinaba.

El objeto cilíndrico se despla­zaba a más de 9.000 km/h y es probable que haya causado un cráter “de 10 a 20 metros de diámetro”, dijo a la AFP. Su trayectoria se había calcu­lado mediante observaciones realizadas por telescopios en la Tierra. “Teníamos muchos datos sobre este objeto”, dijo Bill Gray, que estima que gol­peó la Luna “esta mañana”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La identificación del cohete en cuestión fue objeto de debate porque nadie se ocupa oficial­mente de registrar y seguir los desechos espaciales en el espacio lejano. Gray, creador del software utilizado por los programas de observación financiados por la NASA, los vigila para que no se confun­dan con asteroides y, de este modo, no se pierda tiempo estudiándolos inútilmente.

Inicialmente se pensó que los restos eran de un cohete de SpaceX pero al final se dedujo que se trataba de una nave china, concretamente de una etapa del cohete Gran Marcha, que despegó en el 2014 para una misión deno­minada Chang’e 5-T1, como parte del programa de explo­ración lunar del país.

Pekín lo negó y aseguró que la etapa había “entrado sin peligro en la atmósfera terrestre” y se había “quemado por completo”. Pero según Gray, China confun­dió dos misiones con nombres similares y en realidad estaba hablando de un cohete lanzado mucho más tarde.

Déjanos tus comentarios en Voiz