El obispo de la ciudad alemana de Aquis­grán, Helmut Dieser, pidió hoy al papa emérito Benedicto XVI que reco­nozca públicamente su res­ponsabilidad tras la presen­tación de un informe sobre abusos en el seno de la Iglesia católica. “No puede ser que los responsables se refugien en referencias a su ignoran­cia o a las diferentes circuns­tancias o procedimientos de aquella época. ¡Porque esa es la razón por la que no se detuvo en su momento a los autores y por la que los niños siguieron sufriendo abusos”, lamentó Dieser en su sermón en la catedral de Aquisgrán, según se lee en DPA Ger­manyToday.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Ale­mana, Georg Bätzing, advir­tió: “El encubrimiento y la ocultación ya han durado bas­tante, ahora es el momento de la verdad”. Benedicto XVI, el antiguo cardenal Joseph Rat­zinger, dirigió la arquidióce­sis de Múnich y Freising de 1977 a 1982. Un informe de expertos encargado por la propia archidiócesis concluyó que los casos de abusos sexua­les no se trataron adecuada­mente durante décadas.

El papel de Benedicto es espe­cialmente espinoso porque se lo acusa de actuar de modo incorrecto en cuatro casos y los expertos suponen que, con toda probabilidad, no dijo la verdad. El actual papa emé­rito se defendió en una decla­ración escrita. Por su parte, Bätzing, obispo de Limburgo (Hesse), pidió en otro servicio religioso el viernes en Tréve­ris que se afronte la verdad, por muy dolorosa que sea. Hay que ver claramente qué “com­portamiento desastroso” han tenido también los dirigentes y las altas esferas de la Iglesia, “hasta un papa emérito”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz