El obispo de la ciudad alemana de Aquisgrán, Helmut Dieser, pidió hoy al papa emérito Benedicto XVI que reconozca públicamente su responsabilidad tras la presentación de un informe sobre abusos en el seno de la Iglesia católica. “No puede ser que los responsables se refugien en referencias a su ignorancia o a las diferentes circunstancias o procedimientos de aquella época. ¡Porque esa es la razón por la que no se detuvo en su momento a los autores y por la que los niños siguieron sufriendo abusos”, lamentó Dieser en su sermón en la catedral de Aquisgrán, según se lee en DPA GermanyToday.
También el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, advirtió: “El encubrimiento y la ocultación ya han durado bastante, ahora es el momento de la verdad”. Benedicto XVI, el antiguo cardenal Joseph Ratzinger, dirigió la arquidiócesis de Múnich y Freising de 1977 a 1982. Un informe de expertos encargado por la propia archidiócesis concluyó que los casos de abusos sexuales no se trataron adecuadamente durante décadas.
El papel de Benedicto es especialmente espinoso porque se lo acusa de actuar de modo incorrecto en cuatro casos y los expertos suponen que, con toda probabilidad, no dijo la verdad. El actual papa emérito se defendió en una declaración escrita. Por su parte, Bätzing, obispo de Limburgo (Hesse), pidió en otro servicio religioso el viernes en Tréveris que se afronte la verdad, por muy dolorosa que sea. Hay que ver claramente qué “comportamiento desastroso” han tenido también los dirigentes y las altas esferas de la Iglesia, “hasta un papa emérito”, dijo.