Washington, Estados Unidos | AFP |
Estados Unidos confía en que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su multimillonaria deuda, y está dispuesto a apoyar ese proceso, afirmó el jueves un alto funcionario estadounidense.
“Queremos ver una Argentina fuerte, próspera, exitosa y esperamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso”, dijo en una teleconferencia el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols.
“La relación entre nuestros dos países es de larga data y positiva, y queremos ser de tanto apoyo como podamos”, agregó.
Al ser consultado si considera inminente la firma de un pacto entre Argentina y el FMI, Nichols destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión “muy positiva” el martes en Washington.
Estados Unidos, principal accionista del FMI, es clave para un nuevo acuerdo con Argentina, el principal deudor de la institución.
Argentina busca desde hace meses un nuevo acuerdo con el FMI para reemplazar el suscrito en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país ya recibió 44.000 millones.
El gobierno de Alberto Fernández, quien al asumir en 2019 renunció a los 13.000 millones de dólares del tramo final del préstamo, busca un convenio con el Fondo que reduzca el déficit fiscal de Argentina a través del crecimiento, no del recorte del gasto público.
Durante el encuentro con Cafiero, Blinken “alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Nichols, que participó en la cita bilateral, también departió con Cafiero durante una cena el martes con el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Juan González, entre otros altos funcionarios estadounidenses.
Fuentes de la cancillería argentina aseguraron a la AFP que entonces González le manifestó a Cafiero el respaldo de la Casa Blanca a las negociaciones de Argentina con el FMI.
PIDEN TRATO JUSTO EN RENEGOCIACIÓN
México, México | AFP |
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al FMI un trato “justo” para Argentina en la renegociación de su deuda.
El gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre del 2019, negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018.
“Aprovecho para hacerle un llamado al FMI con el propósito de que le den un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento”, expresó López Obrador.
El presidente izquierdista sostuvo que el FMI debe reconocer “con honestidad, con ética” que cometieron un “error” al otorgar al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) créditos “más allá de lo razonable”.