Sa’ada, Yemen. AFP.

Al menos 70 personas murieron y un centenar resultaron heridas el viernes en un bombardeo contra una prisión controlada por los rebeldes en Yemen, un ataque atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Unas horas antes, el jueves por la noche, la coalición, que interviene desde 2015 en el país devastado por la guerra, reivindicó un bombardeo en la ciudad de Hodeida (oeste), que según una oenegé costó la vida a tres niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arabia Saudita lidera la coalición militar de países musulmanes, entre los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. En medio de la noche, un ataque aéreo alcanzó una prisión en Sa’ada, bastión de los hutíes en el norte de Yemen. Al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció el “horrible” ataque.

Esta cifra solo se refiere a un hospital de Sa’ada, ya que “otros dos establecimientos han recibido numerosos heridos”. Un portavoz de MSF dijo que “todavía se están realizando búsquedas entre los escombros de la prisión”. No estaba claro de inmediato quienes y cuántos eran los prisioneros en Sa’ada. El ataque no ha sido reivindicado, pero los hutíes acusaron a la coalición de llevar a cabo un “crimen” en Sa’ada.

Los bombardeos en Yemen los lleva a cabo la coalición, que controla el espacio aéreo del país. Los rebeldes publicaron un video en el que se mostraba el ataque a la prisión, con edificios destruidos, socorristas sacando cuerpos de los escombros y cadáveres mutilados en las inmediaciones.

ONU CONDENA ATAQUES

Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el viernes el ataque aéreo de una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen que dejó al menos 70 muertos en una prisión y afectó las telecomunicaciones. Guterres “recuerda a todas las partes que los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, indicó la ONU en una declaración. El tono fuerte e inhabitual del titular de la ONU hacia Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, contrasta con su declaración del martes cuando se había limitado a “deplorar” los precedentes ataques aéreos mortíferos de esta coalición, desatados en represalia por ataques de los rebeldes hutíes contra los Emiratos que dejaron tres muertos y seis heridos civiles.

Dejanos tu comentario