Buenos Aires, Argentina. AFP.
“Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800 MW. Se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque a los fines de iniciar la normalización del suministro”, indicó el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) en su informe vespertino.
La energía eléctrica de unos 700.000 usuarios se interrumpió en la región metropolitana de Buenos Aires y su periferia, afectando a viviendas, tiendas, industrias y oficinas de la administración, a raíz de fallas técnicas, en medio de una jornada agobiante por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en pleno verano austral, informaron fuentes oficiales.
La página del Servicio Meteorológico Nacional señaló a media tarde del martes que la temperatura era de 41,5 grados centígrados. Una de las más elevadas en lo que va del siglo. En el Área Metropolitana viven o trabajan casi 15 millones de personas, en un país de 45 millones de habitantes.
Las dos empresas concesionarias del servicio eléctrico en Buenos Aires y sus conglomerados urbanos vecinos reportaron desperfectos técnicos. La normalización del suministro de luz era paulatina en la región. El indicador más alto de la demanda se produjo a las 13:00 (16:00 GMT) con 9.800 MW. Los pronósticos meteorológicos oficiales anticipan marcas térmicas similares hasta el domingo, momento en que se estima se produzca un alivio.
RÉCORD DE CONTAGIOS
Argentina, donde desde diciembre se expande la variante Ómicron del covid-19, anotó un nuevo récord de casos, con 134.439 contagios, pero flexibilizó igualmente las normas de aislamiento para quienes recibieron una tercera dosis de refuerzo de vacuna. “Esta es una etapa completamente diferente a la ola anterior, no solo en Argentina sino en el mundo. Tenemos 85% de la población con una dosis y 74% con dos dosis, y el 60% de los equipos de salud y el 40% de los mayores de 60 años con dosis de refuerzo”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al hacer el anuncio.
EXENTOS DEL AISLAMIENTO
Quienes cuenten con tres dosis de la vacuna y no presenten síntomas quedarán exentos de cumplir con el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de algún positivo. Hasta ahora, estas personas debían aislarse por cinco días.
Los no vacunados, los que recibieron una sola dosis o aquellos que fueron vacunados antes de agosto deberán aislarse 10 días si fueron contacto estrecho de infectados. Los vacunados con dos dosis solo tendrán que aislarse y hacerse un test entre tres y cinco días.
La Unión Industrial Argentina pidió esta semana al gobierno tomar medidas para frenar un 7,5% de ausentismo provocado por la condición de contacto estrecho de al menos 80 mil trabajadores de todo el país. También entre el personal de salud se reporta mayor ausentismo debido a los aislamientos por covid-19.
“En lugar de la preocupación por las camas de terapia intensiva nos preocupa el ausentismo laboral”, declaró Vizzotti en una entrevista radial. Con 45 millones de habitantes, Argentina acumula 6,5 millones de casos de covid-19, y casi 117.600 muertes. Este martes sumó 52 fallecidos.