Washington, Estados Unidos. AFP.

Cuando el estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin se reúnan virtualmente el martes, ambos presidentes tendrán que negociar una historia de sospecha mutua al abordar un asunto urgente: una importante acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania.

La pregunta clave que pende sobre las conversaciones –y el tópico de intenso debate entre analistas y líderes políticos– es si Putin podría lanzar una ofensiva transfronteriza, o si está usando a sus tropas para presionar a Biden por garantías de que Ucrania nunca se convierta en una plataforma de lanzamiento de la OTAN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mandatarios tienen una desalentadora lista de otras diferencias por discutir, desde el duro trato de Rusia a sus disidentes hasta la presencia de hackers en territorio ruso, así como el apoyo de Moscú al régimen represivo en Siria.

Pero la magnitud de la acumulación militar rusa cerca de Ucrania –el Kremlin puede estar planificando una ofensiva a comienzos de 2022 con unos 175.000 soldados, según inteligencia estadounidense obtenida por el diario Washington Post y otros medios– ha prendido las alarmas en Washington y a lo largo de Europa.

Muchos analistas dudan que Putin pueda llevar adelante una invasión –que inevitablemente provocaría rechazo internacional y probablemente nuevas sanciones–, aunque algunos tienen una perspectiva más negativa.

“Putin ha aumentado bruscamente lo que está en juego. Ya no está fingiendo”, apuntó Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora política R. Politik Center y estudiante no residente en el Carnegie Moscow Center. “Está listo para dar un paso desesperado”, dijo a la AFP.

PRUEBA PARA BIDEN

La crisis en puertas puede suponer la prueba más severa hasta ahora de de la habilidad y el poder de la política exterior del presidente estadounidense de 78 años.

Biden y Putin –que se espera que conversen alrededor del mediodía del martes, hora de Washington– tienen historia juntos. Algunos analistas aseguran que Rusia, profundamente preocupada con los cordiales lazos de Ucrania con la OTAN, está aplicando presión para cortar ese movimiento.

EL KREMLIN NO ESPERA “AVANCE”

El Kremlin indicó este lunes que no esperaba ningún “avance” en la reunión telemática que mantendrán el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes, en un contexto de tensiones entre Washington y Moscú. “Resulta difícil esperar un avance de esas negociaciones”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas, considerando que es poco probable solucionar todos los diferendos que empañan las relaciones bilaterales “en unas horas”. “Esperaremos al menos que los dos dirigentes puedan informarse mutuamente de sus preocupaciones, formular esas preocupaciones de forma clara y responder a ellas”, añadió. “Aunque nuestras relaciones bilaterales siempre estén en un estado triste, existe cierta animación en algunos ámbitos, un diálogo que empieza”, declaró Peskov.

Dejanos tu comentario