En medio de antorchas, rosas y música punk, la canciller alemana Angela Merkel, que dejará el poder en pocos días, recibió una despedida militar, este jueves pasado, en una ceremonia tradicional de las Fuerzas Armadas de Alemania que se denomina Grosser Zapfenstreich (Gran retreta nocturna).
Desde 1838, solo tres civiles alemanes pueden ser homenajeados con esta ceremonia militar cuando dejan sus cargos: el presidente federal, el canciller y el ministro de Defensa. Además, la banda de música del ejército acostumbra interpretar tres canciones elegidas por el homenajeado.
Merkel, de 67 años, y que se desempeña como canciller desde 2005, escogió la canción punk “Du hast den Farbfilm vergessen” (Olvidaste el carrete en color), un éxito de 1974 de la cantante alemana Nina Hagen. También eligió “Für mich soll’s rote Rosen regnen” (Deberían llover rosas rojas para mí), de Hildegard Knef, popularizada en 1968. Su último tema fue “Großer Gott, wir loben dich” (Gran Dios, te alabamos), himno religioso de Ignaz Franz.
NUEVO LÍDER
Emmanuel Macron, Mario Draghi, Olaf Scholz... ¿Quién puede suceder a Angela Merkel como líder de la Unión Europea, tras la marcha de la canciller después de 16 años en el poder? La carrera por ocupar este puesto se abre en 2022 pero, según los analistas, los resultados pueden no estar a la altura de las expectativas.