Sao Paulo, Brasil. AFP.

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron, en un viajero proveniente de Etiopía, informó este miércoles el gobierno de San Pablo. “La Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en [el aeropuerto de] Guarulhos el pasado sábado”, dijo la institución en un comunicado.

Las autoridades de San Pablo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante. El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, añadió la Secretaría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está “aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria”, agregó. Brasil es hasta ahora el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante. Los dos primeros casos en el gigante sudamericano fueron confirmados el martes en un hombre y una mujer provenientes de Sudáfrica, que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Antes de embarcar nuevamente rumbo al país africano, donde residen, “ambos tuvieron resultado positivo en exámenes PCR realizados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos”, detallaron las autoridades de San Pablo. Ambos habían sido vacunados con el inmunizante de Janssen en Sudáfrica, detallaron.

CIERRE DE FRONTERAS

Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue). Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos. Más del 62% de una población total de 213 millones está inmunizada con la pauta completa y se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo y a todos los adultos que se vacunaron hace más de cinco meses.

REACCIÓN DE PÁNICO

La extensión de la variante Ómicron, que ya llegó a América Latina, provoca nuevas suspensiones de vuelos con países del sur de África, como en Japón, y empuja a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria. La aparición de esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

La Comisión Europea pidió el miércoles a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió también el mismo día que Ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global y recortó sus proyecciones para el crecimiento mundial en el 2021.

Puede circular “pronto” en las Américas

espeBrasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos provenientes de África. (foto: AFP)

AFP

Washington, Estados Unidos. AFP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó el miércoles que la nueva variante del coronavirus Ómicron puede estar “pronto” circulando en las Américas, tras identificarse solo casos importados en tres países del continente.

Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África. “Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de Ómicron a la OMS”, añadió. “La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento”, apuntó. Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS dijo que no se ha demostrado transmisión comunitaria de Ómicron en las Américas, donde delta sigue siendo la variante predominante.

Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa. Estados Unidos dijo el miércoles que detectó su primer caso confirmado de la nueva variante en California, en una persona completamente vacunada que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre. Canadá anunció el domingo sus primeras infecciones de Ómicron en dos personas que habían viajado a Nigeria.


Dejanos tu comentario