Bruselas, Bélgica. AFP.

El regulador europeo de medicamentos podría autorizar vacunas adaptadas específicamente contra la nueva variante del coronavirus en un plazo de tres o cuatro meses si fueran necesarias, dijo el martes la directora de la institución, Emer Cooke.

“Si fuera necesario cambiar las vacunas existentes, podríamos conseguir su aprobación en un plazo de tres a cuatro meses”, a partir del momento en que los fabricantes “empiecen a modificar” sus fórmulas, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo la responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que la decisión sobre la eventual necesidad de más inyecciones debería ser tomada por otros organismos.

Los reguladores europeos “aún no saben” si las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la variante Ómicron, y de acuerdo con Cooke se necesitarán aproximadamente dos semanas para determinar si son necesarias nuevas vacunas.

“Primero hay que decidir si esto es necesario, y no le corresponde a la Agencia Europea de Medicamentos decidir”, enfatizó. “Esta es una decisión que tendrá en cuenta la situación epidemiológica, la eficacia de las vacunas actuales contra la variante, la circulación de la variante en Europa y muchos otros factores”, agregó.

Los responsables de la farmacéutica Moderna han expresado su pesimismo sobre la eficiencia de las vacunas existentes contra la variante Ómicron del coronavirus. Por su parte, los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) anunciaron el lunes que, al igual que Moderna, comenzaron a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a Ómicron caso las vacunas actuales no sean lo suficientemente efectivas.

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la Unión Europea: las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Se espera una decisión sobre una quinta vacuna, de la empresa estadounidense Novavax, “en unas pocas semanas”, adelantó Cooke.

Dejanos tu comentario