Ginebra, Suiza. AFP.

Los países miembros de la Organización Mun­dial de la Salud celebra­rán una reunión excepcional en Ginebra a partir del lunes para intentar buscar estrate­gias para luchar mejor contra una próxima pandemia.

Esta reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud –órgano supremo de decisión de la organización de la ONU que reúne a sus 194 miem­bros– durará tres días para debatir solo de este tema, en un momento en el que Europa vive la quinta ola de la pandemia de covid-19 y cuando la apari­ción de una nueva variante es motivo de preocupación en todo el mundo. También se cumplen dos años del inicio de la pande­mia que costó millones de vidas y billones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gestión de covid ha mostrado los límites de lo que la OMS tiene derecho y medios para hacer, pero la comunidad internacio­nal está dividida. El objetivo de la reunión es debatir la mejor manera de dotar a la OMS de un marco jurídico para afron­tar mejor una futura crisis, ya sea en forma de tratado interna­cional o de alguna otra fórmula.

INADAPTADO

El Reglamento Sanitario Inter­nacional que ha guiado el tra­bajo de la OMS desde el 2005 no está diseñado para hacer frente a crisis de la envergadura de la del covid, apunta Jaouad Mahjour, subdirector de pre­paración para emergencias de la organización. Su direc­tor general Tedros Adhanom Ghebreyesus es claramente partidario de un tratado para evitar el círculo vicioso de “no hacemos nada y luego nos entra el pánico”. “El caos cau­sado por esta pandemia solo pone de manifiesto por qué el mundo necesita un acuerdo internacional a toda prueba que establezca las normas”, dijo el miércoles.

Pero Estados Unidos no está a favor de un tratado y prefiere un proceso más rápido. Por el contrario, unos 70 países apo­yan un tratado, afirmando que es “la única propuesta sus­tancial” que podría garan­tizar “una respuesta mun­dial rápida, conjunta, eficaz y equitativa a la próxima pan­demia”, según la carta abierta publicada por los ministros de Sanidad de 32 de ellos y en la que advierten: “No pode­mos esperar a la próxima cri­sis para actuar”. “Hagamos lo que hagamos, en el futuro necesitamos un compromiso sostenido al más alto nivel polí­tico”, dijo un diplomático de la Unión Europea, que pidió “un marco jurídico vinculante para estructurarlo todo (...) Es una cuestión demasiado impor­tante”. Steve Solomon, direc­tor jurídico de la OMS, cree que “hay buenas razones para pensar” que se puede encon­trar una solución colectiva.

Dejanos tu comentario