Gramoteino, Rusia. AFP.

Al menos 11 personas murieron ayer y decenas están desaparecidas, tras un accidente en una mina de carbón en Siberia que se añade a la siniestra lista de las catástrofes que golpean a este sector en Rusia.

Tras las operaciones llevadas a cabo el jueves por la mañana para hallar a los mineros atrapados, los servicios de socorro anunciaron por la tarde tener que “suspender temporalmente” su trabajo a causa de un riesgo de explosión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, donde se sitúan numerosas minas de carbón.

En total, 46 mineros estaban atrapados en el interior de la mina tras el accidente, según las autoridades. De ellos, 11 fueron encontrados muertos, precisaron a lo largo de la noche. En una versión anterior, las autoridades habían dicho que el accidente había dejado 11 muertos y 46 personas desaparecidas.

“Treinta y cinco, cuyos nombres conocemos, siguen bajo tierra (...). 11 personas han muerto”, explicó el gobernador local a la cadena de televisión rusa Rossia 1. Además, 43 personas han sido hospitalizadas y cuatro están en un estado grave, según las autoridades. No se ha dado hasta el momento ninguna información sobre las causas del accidente.

Según el ministerio ruso de Emergencias, muchos de los mineros “se vieron intoxicados por el humo”. La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8H35 locales (01H35 GMT). La televisión pública rusa mostró a los equipos de rescate y la policía trabajando por la mañana en el lugar del siniestro en medio de la nieve, antes de que se anunciara la suspensión temporal de esas labores.

“Es una gran tragedia”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, por la televisión. Agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que “hacen todo lo posible”, pese a que “lamentablemente, la situación no mejora”. “Esperemos que el mayor número posible de personas podrán ser salvadas”, dijo, subrayando que había “peligro incluso para los socorristas”. Las autoridades locales decretaron tres días de duelo en la región a partir del viernes.

Dejanos tu comentario