AFP

Los obispos franceses venderán “bienes” de sus diócesis o recu­rrirán a un préstamo para indemnizar a las víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia, descartando en prin­cipio las donaciones de los fieles, anunció este lunes el presidente de la Conferen­cia Episcopal.

Los prelados se comprome­tieron a “nutrir” el fondo de indemnización de las vícti­mas “desprendiéndose de los bienes inmuebles de la Con­ferencia Episcopal de Fran­cia y de las diócesis”, dijo su presidente Éric de Mou­lins-Beaufort. Al término de su reunión anual en el centro de peregrinación mariana de Lourdes, en el sur de Fran­cia, los responsables dioce­sanos decidieron también “contraer un préstamo para anticipar las necesidades” si fuera necesario, agregó De Moulins-Beaufort.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta decisión, anunciada en rueda de prensa tras el encuentro, responde a una de las propuestas de la comisión independiente que estimó en más de 216.000 los casos de agresiones sexuales a meno­res por religiosos o sacerdo­tes entre 1950 y 2020.

Otra de las decisiones adop­tadas es encargar a la jurista francesa Marie Derain de Vaucresson, ex defensora de menores, la constitución de una instancia nacional independiente de recono­cimiento y reparación, que se encargará de instruir las demandas. El viernes, los obispos franceses ya reco­nocieron la “responsabilidad institucional” de la Iglesia y la “dimensión sistémica” de estas agresiones, en la línea de lo propuesto por la Comi­sión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Igle­sia (Ciase).

Entre sus 45 recomendacio­nes, esta comisión urgió en octubre a la Iglesia a recono­cer su responsabilidad “sis­témica”, social y civil en los hechos y a poner en marcha dispositivos de reconoci­miento a las víctimas como ceremonias públicas, misas o memoriales. Para finan­ciar las indemnizaciones a las víctimas, llamó a descartar las donaciones de los fieles y hacerlo en cambio “a partir del patrimonio de los agreso­res y de la Iglesia de Francia”, una cuestión abordada tam­bién por los obispos durante la semana pasada.

Aunque el objetivo es indem­nizar a las víctimas con el patrimonio de la Iglesia o préstamos, otro responsable de la Conferencia Episcopal precisó durante la rueda de prensa que no impedirán a los fieles que quieran hacer donaciones hacerlo.

Dejanos tu comentario