Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP

El Papa Francisco instó este domingo a la comunidad internacional a resolver la crisis migratoria libia, a pesar de que los dirigentes de la Unión Europea (UE) no están de acuerdo respecto a cómo gestionar los flujos de migrantes hacia Europa.

“Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia”, añadiendo que no los olvidará jamás. “Oigo sus gritos y rezo por ustedes”, señaló Francisco tras su tradicional oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos de estos hombres, mujeres y niños son objeto de una violencia inhumana (...) Una vez más exhorto a la comunidad internacional a cumplir sus promesas y encontrar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y en todo el Mediterráneo”, continuó el papa.

Añadiendo: “debemos poner fin a la devolución de migrantes a países inseguros”, priorizando el rescate y salvamento en el mar, así como un desembarco seguro, “garantizándoles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, rutas migratorias regulares y acceso a los procedimientos de asilo”. Italia continúa enfrentando oleadas de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde Libia, y centenares de personas llegan a sus costas casi diariamente.

VACUNAS

Por otra parte, el pontífice instó a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán el próximo fin de semana en las reuniones del G-20 que tendrán lugar en Roma (Italia) a reconocer las “asimetrías” que existen en el mundo a la hora de acceder al sistema sanitario o a las vacunas que están haciendo frente a la pandemia de covid-19.

“La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados y reconocer las asimetrías existentes en el mundo, por ejemplo, en el acceso a la atención sanitaria, para superar mejor la pandemia”, manifestó en una entrevista concedida a Télam, la agencia estatal de noticias argentina.

Dejanos tu comentario