Washington, Estados Unidos. AFP.

En América Latina y el Caribe, los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en términos de productividad, empleo y capital humano podrían “tomar muchos años en revertirse”, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento para la mayor parte de la región no está volviendo a la trayectoria que habíamos previsto antes de la pandemia”, dijo el director interino del departamento de las Américas del FMI, Nigel Chalk, al revelar las perspectivas económicas para la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El FMI subió su previsión de crecimiento para el 2021 para los países latinoamericanos y caribeños, a 6,3%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado en julio. Pero para el 2022 revisó a la baja su proyección, a 3% (-0,2 puntos).

Aunque el repunte ha sido sostenido este año, no ha sido suficiente para borrar la histórica recesión del 2020 en la región, que supuso una contracción del PIB de 7%, muy por encima del -3,1% a nivel mundial. “Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal. En cambio, deben anticipar un camino largo y sinuoso”, señaló Chalk. El panorama actual muestra un desigual repunte del empleo, con mayor impacto en los jóvenes, los menos educados y las mujeres, incertidumbres sobre la productividad, y un “daño importante” al capital humano por el cierre prolongado de las escuelas, según el informe. También persisten “desafíos” en el sector del turismo, especialmente en el Caribe, donde “es probable que la cantidad de visitantes este año solo alcance alrededor del 60% de los niveles anteriores al covid-19″.

PRESIONES INFLACIONARIAS

“Las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una característica importante para gran parte de la región”, alertó Chalk, previendo que los aumentos de las tasas de interés “continúen en muchos países en los próximos meses”.

“Muchos bancos centrales de la región han reaccionado correctamente a estas presiones elevando las tasas de interés oficiales y subrayando su compromiso con sus metas de inflación”, indicó Chalk.

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI proyecta una inflación de 9,7% para el 2021 y de 6,9% para el 2022. En Sudamérica la proyección es particularmente alta con relación al resto de la región: de 12% para 2021 y 8,9% para el 2022.


Dejanos tu comentario