Santiago, Chile. AFP.

Dos muertos, 56 heridos y 450 detenidos dejaron los violentos disturbios que se produjeron el lunes paralelamente a manifestaciones pacíficas convocadas por la conmemoración de los dos años de la revuelta social en Chile, informó este martes la Policía chilena.

Un hombre falleció por disparos de arma de fuego durante un intento de robo en un local comercial mientras que la segunda víctima mortal fue una mujer que murió tras caer de una motocicleta, ambos hechos en Santiago. La capital chilena concentró la mayoría de los disturbios registrados a nivel nacional con barricadas, ataques a una comisaría y saqueos de tiendas y oficinas públicas, según un reporte policial. Las autoridades detuvieron a 450 personas en todo el país, 279 de ellas en Santiago, mientras que 11 civiles y 45 policías resultaron heridos.

Más de 50 manifestaciones se convocaron a nivel nacional para conmemorar los dos años del estallido social del 18 de octubre del 2019 en Chile, detonado por una protesta estudiantil por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y que derivó en masivas manifestaciones en las que sus participantes pedían una mayor justicia social.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, atribuyó los desmanes violentos del lunes a los candidatos opositores para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, el izquierdista Gabriel Boric y la centrista Yasna Provoste, por apoyar y proponer indultos a manifestantes que se encuentran presos y quienes “saquearon, destruyeron todo y lanzaron bombas molotov” durante la revuelta chilena de hace dos años, afirmó.

Dejanos tu comentario