Taipéi, Taiwán. AFP.

La tensión militar entre China y la Repú­blica de China (Tai­wán) se encuentra en el peor momento en cuatro déca­das, advirtió ayer, miércoles, el ministro de Defensa de la isla tras la incursión récord de aviones chinos en su zona de defensa aérea. “Para las fuerzas armadas, la situación actual es la más sombría en 40 años desde que inicié mi ser­vicio”, dijo el ministro Chiu Kuo-cheng al parlamento de esta isla autogobernada democráticamente.

Pekín, que considera el terri­torio como parte de su territo­rio y aspira a recuperarlo aun­que sea por la fuerza, adentró desde el viernes 150 aviones de guerra a la zona de defensa aérea taiwanesa, incluidos bombarderos H-6 con capa­cidad nuclear. El “menor des­cuido” o “error de cálculo” puede desencadenar una “cri­sis” en el estrecho de Taiwán, advirtió Chiu, quien dijo que en el 2025 Pekín estará en posición de lanzar un ataque a gran escala contra la isla. “Es capaz ahora, pero tiene que calcular qué coste tendría que pagar y qué resultado quiere obtener. A partir del 2025, el coste y las pérdidas caerían al mínimo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de Pekín, que ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde el 2016, cuando la actual pre­sidenta Tsai Ing-wen alcanzó el poder en Taipéi. Esta diri­gente, que considera la isla como una nación soberana de facto y no parte de China, instó ayer a Pekín “a ejercer conten­ción para evitar un potencial conflicto debido a errores de cálculo o accidentes”.

Dejanos tu comentario