Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco expresó ayer, miércoles, “su vergüenza” por los abusos sexuales contra niños en el seno de la Iglesia de Francia, frente a los cuales el presidente francés Emmanuel Macron pidió “verdad y reparación”. “Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, dijo Francisco durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano. “Es el momento de la vergüenza”, insistió el Papa.
Francisco invitó a todos los responsables religiosos a “seguir adelante con sus esfuerzos para que dramas semejantes no se reproduzcan”. Además, instó a los católicos franceses a “asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos”.
RESPONSABILIDAD
Por su lado, el mandatario francés reconoció “el espíritu de responsabilidad” de la Iglesia de Francia para encarar ese grave fenómeno. “Espero que ese trabajo pueda continuar con lucidez y apaciguamiento. Nuestra sociedad lo necesita. Hay necesidad de verdad y reparación”, dijo a la prensa al margen de una cumbre europea en Eslovenia.Un informe independiente publicado el martes en Francia concluyó que más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en el país desde 1950. Sacerdotes y religiosos abusaron de 216.000 menores entre 1950 y el 2020, si bien la cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos.