Washington, Estados Unidos | AFP

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, se reunirá hoy, miércoles en Zurich con el jefe de la diplomacia del Partido Comunista de China (PCCH), dijo ayer, martes, la Casa Blanca. Sullivan y Yang Jiechi se reunirán en esa ciudad suiza para dar seguimiento a una llamada telefónica del 9 de setiembre entre Biden y el presidente Xi Jinping sobre cómo “gestionar responsablemente la competencia” entre ambos países, indicó un comunicado de la presidencia estadounidense. El asesor de Biden también viajará a Bruselas para reunirse con altos funcionarios de las instituciones europeas y la OTAN, así como a París, para una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Bonne, agregó el comunicado.

ARANCELES

Estados Unidos prevé iniciar pronto un diálogo franco con China sobre comercio, pero mantendrá por ahora los aranceles, anunció el lunes el gobierno de Joe Biden, que estima que Pekín incumplió el acuerdo firmado en el 2020 con la administración de Donald Trump. “China asumió compromisos destinados a beneficiar a ciertos sectores estadounidenses, incluido el agrícola, que debemos hacer cumplir”, dijo la representante comercial estadounidense (USTR), Katherine Tai, en una presentación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington.

“Tengo la intención de tener conversaciones francas con mi homólogo chino en los próximos días”, señaló Tai, subrayando que el objetivo “no es exacerbar las tensiones comerciales con China”, pero sí defender “al máximo” los intereses económicos de Estados Unidos.

Dejanos tu comentario