Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos solo deportará a inmi­grantes indocu­mentados si representan una amenaza para la segu­ridad del país, según nue­vas directivas del gobierno de Joe Biden. Estas medi­das, que limitan el riesgo de deportación de millones de personas, se aplicarán a quienes llegaron a territorio estadounidense antes del 1 de noviembre del 2020. “El hecho de que un individuo sea un extranjero pasible de ser deportado no será por sí solo la base para proceder en ese sentido”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un memorando enviado al Servicio de Inmi­gración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Se estima que más de 11 millo­nes de inmigrantes viven en Estados Unidos en situa­ción irregular y “no tene­mos los recursos para dete­nerlos y deportarlos a todos”, explicó. La mayoría de ellos “llevan años contribuyendo a la sociedad, hay personas que estuvieron en primera línea en la lucha contra el covid-19, lideran congrega­ciones religiosas, enseñan a nuestros hijos, hacen trabajos agrícolas agotadores”, señaló Mayorkas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESDE NOVIEMBRE

Las nuevas directrices, que entrarán en vigor el 29 de noviembre del 2021, priori­zan la deportación de extran­jeros que representen una “amenaza para la seguridad nacional”, como actividades terroristas o de espionaje, o aquellos que representen una “amenaza para la seguridad pública” por haber cometido delitos o infracciones gra­ves. Esto requerirá un estu­dio caso a caso y se deberán tener en cuenta ciertos facto­res, como su edad, la duración de su presencia en el territorio o el impacto de su expulsión en sus familias. Estas pautas suponen un cambio de polí­tica luego de que el gobierno del ex presidente Donald Trump permitiera el arresto de cualquier persona que resi­diera ilegalmente en el país.

UNA AFLUENCIA RÉCORD DE MIGRANTES

Las nuevas consignas se anuncian en momentos en que la administración Biden enfrenta en los últimos meses una afluencia récord de migrantes cruzando ilegalmente la frontera desde México. Más de 1,3 millones han sido detenidos allí desde enero. Más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se congregaron bajo un puente en la pequeña ciudad de Del Rio, en Texas. Cerca de 2.000 personas fueron deportadas por avión a Haití, una medida criticada por el ala izquierda del Partido Demócrata. Por el contrario, la oposición republicana acusa al presidente de haber provocado una crisis en la frontera sur del país, al relajar las políticas migratorias de su antecesor Trump. De los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, cerca de la mitad se estima que proviene de México, seguido de unos dos millones de Centroamérica y un millón y medio de Asia.

Dejanos tu comentario